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“Nuestro trabajo es impulsar un uso saludable y consciente de la tecnología”

La tecnología es parte de nuestro día a día y, sin embargo, sabemos poco de las oportunidades y riesgos que subyacen. Eso es lo que quieren trabajar los pedagogos Iker y Mattin en el curso “Educación tecnológica: lo que no has aprendido sobre tecnología”. Tendrá lugar en Eibar los días 6 y 27 de marzo. Abierto el plazo de inscripción.

¿Qué es lo que no hemos aprendido sobre tecnología en general?

Cuando hablamos de tecnología, y en este caso de formación sobre el tema de la tecnología, casi siempre nos centramos en su enseñanza instrumental, es decir, la formación se orienta a mostrar cómo funciona un determinado recurso tecnológico. De este modo, queda en un segundo plano el conocimiento no instrumental sobre tecnología y recursos digitales, es decir, el modelo educativo crítico que queremos trabajar. En nuestro caso, el objetivo principal es orientar la reflexión sobre la influencia que tienen las corporaciones tecnológicas en los recursos digitales que utilizamos en el día a día, fomentando esta educación crítica en tecnología. Junto a ello, consideramos importante mostrar la forma de actuar de las diferentes corporaciones tecnológicas con sus clientes. ¿Cómo consiguen dinero estas corporaciones tecnológicas de sus aplicaciones gratuitas? Creemos que es importante que la gente se haga consciente de ello y ésa es nuestra intención.

¿Qué carencias hay en la educación tecnológica?

Muchas veces nos enseñan cómo funcionan los diferentes recursos: cómo se realizan búsquedas en Google, cómo funciona una aplicación de edición de vídeos, cómo se comparten trabajos en una nube colaborativa… pero no nos enseñan qué es lo que hay detrás de ellos. Nosotros queremos trabajar el pensamiento crítico y holístico sobre la tecnología. Nuestro objetivo es que la gente reflexione sobre la necesidad real de utilizar algunas aplicaciones o herramientas digitales. También consideramos importante mostrar cuáles son los diferentes recursos alternativos disponibles. De esta manera, se ofrece al público la libertad de elegir una aplicación que se adapte a las necesidades e intereses de cada uno. Muchas veces, lo que pasa es que no tenemos la oportunidad de decidir qué aplicación queremos utilizar. En muchas escuelas, por ejemplo, obligan a utilizar los recursos de Google sin mostrar cuáles son las opciones alternativas.

Además, las grandes corporaciones tecnológicas realizan muy bien su trabajo, es decir, consiguen que sus clientes dependan de sus aplicaciones para maximizar sus beneficios. Nuestro trabajo, unido a ello, es también impulsar un uso saludable y consciente de la tecnología que permita controlar las actitudes dependientes.

Adultos analfabetos en la tecnología y niños inmaduros…

Los mayores se consideran muchas veces analfabetos en las nuevas tecnologías y los jóvenes, en cambio, nativos digitales. Muchos jóvenes han nacido con la tecnología en la mano, por lo que son muy hábiles en su manejo, es decir, se adaptan bien. Pero, como hemos dicho, el uso de la tecnología no sólo abarca el aspecto práctico, sino que, en nuestra opinión, incluye más cosas.

Desde nuestro punto de vista, en estas dos franjas de edad llegamos al mismo problema: la falta de conocimiento en torno a todo lo que está detrás de las nuevas tecnologías. Por ello, consideramos fundamental realizar un trabajo general sobre este tema, tanto para adultos como para jóvenes. Recursos alternativos seguros, pasos a dar ante actitudes de dependencia, forma de actuar de las corporaciones tecnológicas… Creemos que son temas útiles y necesarios para todas las edades.

Dependemos de empresas privadas, de herramientas concretas…

Eso es lo que queremos trabajar exactamente. Nuestro objetivo es que la gente se haga consciente de ello. Todos deberíamos saber qué hay detrás de aceptar las condiciones de servicio de una gran corporación tecnológica. Las corporaciones tecnológicas, sus aplicaciones y espacios, se basan en un modelo de negocio basado en la publicidad. Las diferentes marcas pagan para que sus anuncios aparezcan en esas redes sociales o webs. Por otro lado, también crean algoritmos que miden las actividades de los usuarios, con el objetivo de ofrecer contenidos adaptados a sus gustos. De hecho, su principal objetivo es que los consumidores permanezcan el mayor tiempo posible dentro de las aplicaciones y así consumir más anuncios.

En definitiva, como decía Pepe Múgica, “no es dinero lo que estamos gastando, sino el tiempo de nuestras vidas”.

¿Cómo podemos utilizar la tecnología de forma saludable?

Creemos que es importante, en primer lugar, conocer cómo funcionan los recursos tecnológicos y qué hay detrás de ellos. De esta manera conseguiríamos trabajar esta visión crítica de la tecnología. Creemos que este es un aspecto importante, ya que con este enfoque conseguiríamos no utilizar una aplicación de forma automática. Dicho de otro modo, no utilizaríamos una aplicación o dispositivo tecnológico sólo porque lo utiliza todo el mundo, sino porque sabemos lo que hay detrás.

Por otro lado, consideramos importante conocer las posibilidades y los riesgos que ofrecen las diferentes alternativas tecnológicas. Porque esto nos permite prever qué nos puede pasar por utilizar una aplicación.

Por último, otro aspecto importante es conocer los pasos a seguir ante situaciones de dependencia o para prevenirlas. Este es uno de los aspectos que queremos trabajar en nuestra oferta.

Habéis organizado dos sesiones. ¿Qué es exactamente lo que trabajaréis en cada uno de ellos?

Hemos organizado la primera sesión como presentación, aprovecharemos para introducir el tema. Nuestro objetivo será orientar la reflexión sobre los comportamientos de las corporaciones tecnológicas. Para ello, veremos cómo actúan y cuáles son los métodos de atracción con los que nos atrapan en sus dispositivos. Además de esto, invitaremos a los participantes a realizar un pequeño experimento.

La segunda sesión servirá para conocer las alternativas existentes ante los recursos que ofrecen las diferentes corporaciones tecnológicas tradicionales. En este sentido, identificaremos las opciones que ofrecen estas alternativas. Finalmente, veremos diferentes estrategias para superar situaciones de dependencia sobre las aplicaciones.

¿A quién va dirigido las sesiones?

Para todas aquellas personas que sean conscientes sobre este tema o quieran serlo. Nuestra intención es dar una vuelta más al modelo de educación tecnológica convencional y por ello queremos difundir este tipo de contenidos y conocimientos entre la sociedad. Pensamos que hay que conocer también el “otro mundo” que hay detrás de los dispositivos y aplicaciones que utilizamos en el día a día, ya que es lo que nos va a hacer libre para decidir qué aplicaciones o dispositivos queremos utilizar realmente. Hoy en día todos utilizamos las nuevas tecnologías, desde las edades más tempranas hasta las personas más mayores, por eso creemos que es un curso de utilidad para todos.

 

Aquí os dejamos el enlace de la entrevista.