Logotipo TwitterLogotipo Instagram

Correo electrónico: alternativas seguras

En esta publicación hablaremos de un recurso que se ha convertido en algo habitual para trabajar, concretamente del correo electrónico. ¿Pero qué es el correo electrónico? Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes a través de redes de comunicaciones electrónicas. Para poder enviar o recibir correos desde un correo electrónico es necesario disponer de una cuenta. Cada dirección tiene una parte personal (por ejemplo, un nombre), un símbolo separador @ y una parte que indica un dominio.

 

El acceso a los correos electrónicos es muy variado, en algunos casos hay que pagar una cuota a cambio de que cada uno pueda poner a su dirección el dominio que desee. Lo habitual es obtener direcciones gratuitas a través de los proveedores de correo electrónico, con todo lo que ello supone.

 

Podemos encontrar diferentes servicios de correo electrónico. Muchos de ellos son muy conocidos como Gmail, Outlook o Yahoo. Pero además, existen alternativas que garantizan la seguridad de nuestro servicio y que, desde el punto de vista de la privacidad, hacen un tratamiento seguro de los datos.

 

Por ello, a continuación analizaremos cuáles son estas alternativas.

Alternativas seguras de correos electrónicos

Tutanota

Tutanota es un servicio de correo electrónico y calendario alemán encriptado, sin publicidad y con especial atención a la privacidad. La cuenta básica es gratuita, pero la cuenta de pago ofrece más opciones. Incluye Apps para Android y iPhone. El cifrado introducido garantiza que tu buzón es tuyo: nadie puede descifrar o leer tus datos.

Riseup es un colectivo de voluntarios que ofrece cuentas de correo electrónico seguras, lista de correos, red privada virtual y chat entre otros servicios. Sin embargo, los dos primeros servicios son los más prestigiosos. Riseup ofrece productos para facilitar comunicaciones seguras, incluyendo el uso de cifrado fuerte, servicios de anonimato y retención mínima de datos. Su terminación es @riseup.net.

Disroot se puede definir como «una plataforma de servicios en línea basada en los principios de libertad, privacidad y descentralización». Esto significa que viene sin exploradores, sin publicidad ni búsqueda o recogida de nuestros datos personales. Esta plataforma nace con el objetivo de ofrecer a los usuarios las aplicaciones necesarias para comunicar, organizar y compartir libremente. Ofrece alternativas similares a las que ofrece Google, pero basadas en la privacidad. Los principales servicios que ofrece son el correo, la nube, el foro, la posibilidad de editar documentos de forma colaborativa y otras muchas posibilidades.

ProtonMail es un servicio de correo electrónico seguro, fácil de usar, cifrado de extremo a extremo, con código abierto y características de seguridad de última generación. Se financia mediante donación y suscripción. ProtonMail no necesita instalación de software, se puede utilizar en cualquier dispositivo. Las cuentas de correo electrónico seguro de ProtonMail son totalmente compatibles con otros proveedores de correo electrónico. La cuenta básica es gratuita, pero la cuenta de pago ofrece más opciones. Su objetivo es crear un internet que respete la privacidad y sea seguro contra los ciberataques. Está cifrado de extremo a extremo. Esto significa que ellos tampoco pueden descifrar y leer nuestros correos electrónicos.

Posteo es un servicio independiente de correo electrónico. Con sede en Berlín, está muy concienciada con la sostenibilidad, la seguridad, la privacidad y la usabilidad. Posteo es totalmente libre de publicidad y está impulsado al 100% por la energía verde de Greenpeace Energy. Posteo protege la privacidad de sus usuarios con un modelo de seguridad y cifrado moderno e innovador. En este caso, el servicio se encuentra únicamente en inglés, francés o alemán. El servicio es costeado por los usuarios. Estos correos no realizan apps de móvil, pero su servicio puede ser utilizado a través de aplicaciones de correo electrónico integradas en el teléfono (o cualquier aplicación de correo electrónico que admita el estándar IMAP). Su terminación es @posteo.net

Thunderbird es un cliente de correo electrónico, en el que puedes insertar tu cuenta (también gmail). Asimismo, ofrece noticias, chat y calendario. Es de código abierto y fácil de configurar y personalizar al mismo tiempo. Uno de los principios básicos de Thunderbird es el deseo de que sus usuarios tengan libertad de comunicación y posibilidades. En cuanto a privacidad y seguridad, tiene otras funcionalidades como no explorar y bloquear el contenido remoto. Su terminación es @thunderbird.net.

K-9 mail es un cliente de aplicación de código abierto para correo electrónico disponible para teléfonos Android. Se puede personalizar y tiene muchas opciones de configuración. Permite añadir cuentas de correo de diferentes plataformas como gmail. Mejora la privacidad con soporte para mensajes encriptados. Es el servidor que más se acerca a las funciones que puede tener Thunderbird (si este tuviera una versión para el móvil). Finalmente, algunos definen K-9 mail como la mejor aplicación de correo en código abierto.

Ni.eus es el primer servicio de correo íntegramente en euskera: atención al cliente, interfaz web, documentos de ayuda, área de cliente, dirección .EUS, etc. Su infraestructura de correo ofrece la máxima seguridad: los centros de datos más seguros, una plataforma software segura, copias de respaldo en otro país europeo, etc. También toman muchas medidas para garantizar nuestra privacidad. También es posible crear el servicio de correo con tu dominio .eus, pero en este caso es de pago.