Logotipo TwitterLogotipo Instagram

Fake news

Seguro que alguna vez habéis oído hablar de noticias falsas y seguro que también habéis recibido noticias de este tipo. En esta publicación veremos qué son las noticias falsas y, junto con ella, cómo podemos identificarlas, identificando qué les diferencia de las noticias reales.

¿Qué son las Fake news?

Las noticias falsas o Fake news son noticias que tienen como objetivo desinformar, engañar y manipular a la gente y que se difunden en la red. Su objetivo es claro: confundir a la gente, influir en las decisiones personales o, más aún, utilizarla como mecanismo para obtener algún beneficio.

El nivel de difusión de este tipo de noticias es muy alto, sobre todo gracias a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería directa, donde las noticias se intercambian y difunden a gran velocidad. Así, en poco tiempo, una noticia falsa llega a los dispositivos tecnológicos de miles de personas sin tener que hacer ningún esfuerzo.

En algunos casos, las Fake news también pueden utilizarse como una forma de propaganda y, a veces, pueden llegar a los medios más grandes y conocidos (mainstream).

Claire Wardl, especialista en Fake news, los define como «información contaminante». Distingue tres tipos:

¿Qué consecuencias producen?

Por un lado, la desinformación. La difusión de noticias no probadas provoca una situación de desinformación social, ya que la gente se ve rodeada de noticias que no son del todo ciertas.

Por otro lado, puede haber infección de malware y robo de datos. Para leer una noticia falsa normalmente tenemos que acceder a una página web o enlace que no conocemos y en el que hay que aceptar varios requerimientos o crear una cuenta. Esto es suficiente para infectar nuestros ordenadores o móviles a través de malware o robar datos personales.

Las noticias falsas también pueden tener consecuencias graves para nuestra salud, ya que en muchos casos estas noticias están relacionadas con tratamientos sanitarios. Así, si utilizamos tratamientos que no tienen ningún tipo de certificado sanitario, podemos ponernos en peligro.

También pueden poner en cuestión la reputación de empresas, instituciones o personas diferentes. ¿Qué pasaría si una noticia desagradable sobre una empresa se difundiera en la red? Seguramente se perdería totalmente la confianza de los clientes sobre esta empresa, pero ¿si esta noticia fuera falsa? Las noticias falsas son noticias con las que hay que tener cuidado y pueden tener consecuencias graves. Las noticias falsas pueden condicionar totalmente los resultados electorales.

Entonces, ¿qué podemos hacer para saber si una noticia es falsa? En este caso, al igual que un investigador, tendremos que analizar algunos puntos y plantearnos diferentes preguntas. Realiza preguntas críticas sobre cualquier noticia que consumas, sobre todo si te parece exagerado o demasiado bueno para ser verdad. Al final, querrás comprobar qué noticias son reales o falsas, especialmente si quieres compartir una noticia con tu familia o amigos.

En consecuencia, ante la duda sobre la veracidad de una noticia, no la compartas. No te conviertas en un peón de creadores de Fake news y evita su uso para difundir mensajes falsos. Aunque la noticia parezca muy preocupante, tómate unos segundos para pensar si el envío a tus contactos está justificado. ¡Utiliza el sentido común!