El ordenador es un objeto compuesto por piezas pequeñas que forman la parte material del ordenador (hardware, en inglés). El hardware es el conjunto de elementos físicos y tangibles de un dispositivo digital o sistema informático. Las tareas que realiza el ordenador, basadas en funciones matemáticas, están escritas en: una parte intangible (software).
Las características físicas de estas piezas de dispositivos digitales permiten que el ordenador pueda actuar a mayor o menor velocidad y almacenar más o menos información. Entre estas piezas distinguimos elementos pasivos como la carcasa, generalmente de material metálico (como el aluminio) o plástico, y otros activos, botones o interruptores, generalmente de material plástico, que se activan mecánicamente cuando son pulsados por el ser humano. Los elementos que realizan las operaciones de conteo son electrónicos, constituidos por piezas aún menores de plástico y metal (cobre, silicio) y funcionan con pequeñas dosis de electricidad.
En general, el hardware de los dispositivos digitales puede dividirse en cuatro apartados, en los que cada sección está compuesta por diferentes dispositivos: