Logotipo TwitterLogotipo Instagram

HTTP vs HTTPS: Diferencias

Cada vez que realizas una búsqueda en Internet y accedes a una página web, te darás cuenta de que algunas páginas empiezan por HTTP y otras por HTTPS. ¿Pero a qué hacen referencia? ¿Cómo de importantes son cuando navegamos o realizamos una compra online? Hoy  te explicamos la diferencia entre HTTP y HTTPS..

HTTP

El Protocolo de Transferencia de Hipertexto es el protocolo utilizado por los navegadores para comunicarse con los servidores web. En otras palabras, HTTP es un protocolo de comunicación que permite la transferencia de información en Internet.

HTTPS

Se trata de un Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro y fue creado para proteger la información que se transfiere entre el navegador y los servidores web. Es decir, por la necesidad de cifrar estas conexiones. En pocas palabras, es una versión segura del HTTP y, para ello, combina los protocolos HTTP y SSL/TS.

 

Diferencias

Por tanto, podemos decir que la principal diferencia entre HTTP y HTTPS es la SEGURIDAD.

 

  • La información que transmite a la página en un sitio web con HTTP (datos personales, correo electrónico, contraseñas, datos bancarios, etc.) puede ser captada fácilmente por un usuario malintencionado
  • Esto no ocurre en una página web que utiliza HTTPS. La única información visible es el servidor y el puerto al que nos conectamos; el resto de la información viaja oculta y cifrada.

¿Cómo identificarlo?

Si es un sitio web seguro, tendrá un candado cerrado.

Si no es un sitio web seguro, este candado tendrá una pequeña marca roja o aparecerá «conexión no segura».