Logotipo TwitterLogotipo Instagram

Información fiable en la red

En la actualidad, la improvisación y la movilidad son las claves de la evolución de Internet y de la información, ya que podemos acceder y guardar todo el contenido que queramos con un par de clics.

 

Internet es una fuente inagotable de información, por lo que el consumidor de la información ha pasado de ser el pasivo de un mensaje (como ocurría con los medios de comunicación tradicionales) a ser un papel activo en el que él elige la información que desea recibir, cómo y cuándo quiera. El destinatario también decide si quiere estar informado o no.

 

Gracias a los buscadores conseguimos mucha información, pero ¿toda esta información es fiable? Tenemos que tener mucho cuidado con esto, tanto con noticias de información falsa como con blogs de opinión.

 

Podemos encontrar diferentes medios para comprobar la fiabilidad de los datos de la información de la red, o para trabajar en páginas seguras. Entre otros:

Fake news detector

Fake News Detector (fakenewsdetector.org) te permite detectar noticias falsas, Click Baits y noticias parciales tanto en redes sociales como en buscadores, gracias al robot conocido como Robinho.

 

Cuando clasifiques una noticia, otras personas que utilizan Fake News Detector verán tu clasificación, estarán más atentas e incluso también podrán clasificar esas noticias. Esta información se almacena en una base de datos que Robinho lee.

Buscadores académicos

Se trata de buscadores especializados en literatura científica o académica que permiten encontrar con facilidad un montón de información real que ayuda a realizar trabajos para el colegio, el instituto o la universidad. Algunos ejemplos:

Revistas o medios especializados

Otra opción para asegurarnos de que la información que buscamos en la red es realmente significativa y real es realizar búsquedas en revistas, medios de comunicación o páginas web oficiales. De esta manera nos aseguraremos de que el autor de la información sea un verdadero especialista, sin ningún tipo de duda. Algunos ejemplos: