Logotipo TwitterLogotipo Instagram

Mujeres importantes en la historia de la tecnología

Hoy es 8 de marzo, por eso queremos recordar a varias mujeres que han tenido una gran importancia en el desarrollo de la tecnología. Su trabajo no ha conseguido la repercusión merecida a lo largo de la historia, pero sin su aportación no estaríamos en el nivel de desarrollo actual.

 

¿Quieres conocer a estas mujeres? ¡Aquí tienes algunos de esos nombres!

Ada Lovelace (1815-1852)

Se considera pionera de la programación al escribir el primer algoritmo de la Historia.

 

En 1845 inventó el lenguaje de descripción de algoritmos en la máquina desarrollada por Babbage, creando así el primer lenguaje de programación.

Ángela Ruiz Robles (1895-1975)

En 1949 creó un procedimiento mecánico, eléctrico y a presión del aire para la lectura de libros. Tenía láminas que se iluminaban al colocar el dedo sobre ellas.

 

En 1962 patentó su Enciclopedia Mecánica, considerada en cierto modo el primer precedente del libro electrónico.

Hedy Lamarr (1914-2000)

Fue la inventora de la primera versión del espectro ensanchado. Esta invención permite utilizar las comunicaciones inalámbricas de larga distancia utilizadas actualmente en los sistemas Bluetooth, GPS y WiFi.

Evelyn Berezin (1925-2018)

Fue pionera en procesadores de textos, en 1968 desarrolló un procesador de textos que simplificaba el trabajo en la oficina.

 

Fundó en 1969 la primera empresa dedicada al desarrollo de procesadores de textos Redactron Corporation.

Frances Elizabeth Allen (1932-2020)

Dentro de la empresa IBM fue pionera en la automatización de tareas paralelas y optimización de compiladores.

 

Sus logros incluyen trabajar en compiladores, optimizar el código y realizar una computación paralela. También desempeñó un papel importante en la creación de lenguajes de programación y códigos de seguridad para la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Top secret rosies (1942)

Se llama así al grupo de mujeres que fueron contratadas en 1942 por el ejército estadounidense para programar uno de los primeros ordenadores conocidos como ENIAC.

 

El equipo estaba formado por Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.

Mary Lee Woods (1924-2007)

Trabajó en un equipo que desarrolló programas en los ordenadores Mark 1, Ferranti Mark 1 y Mark 1 Star de la Escuela Informática de la Universidad de Manchester.

Radia Joy Perlman (1952)

Desarrolló el Spanning Tree Protocol (STP). Es el lenguaje utilizado en Internet para facilitar la comunicación entre dos ordenadores utilizados en ethernets o redes LAN. El protocolo ha sido pionero de la tecnología cloud, ya que permite almacenar grandes cantidades de información en una red.