Logotipo TwitterLogotipo Instagram

Ordenador personal: evolución histórica

Desde que los ordenadores personales e internet llegaron a nuestros hogares y a nuestros móviles, nuestro entorno ha cambiado mucho. Podemos buscar y compartir la información que deseamos de una manera fácil y rápida. Pero ¿cómo hemos llegado a esta situación? En esta ocasión veremos cuál ha sido la evolución de los ordenadores personales.

El primer ordenador digital, llamado ENIAC, fue creado en 1946 y se considera como el primer ordenador de uso general. Hay que decir que antes de ENIAC existían otros ordenadores, que no eran totalmente autónomos ni de uso general, a diferencia de los ordenadores actuales.

 

El primer ordenador electrónico se creó tres años después, concretamente en 1949. Sus peculiaridades son que guardaba en memoria las instrucciones a ejecutar, sin necesidad de utilizar programación por cables.

 

En la década de 1950 llegan las tarjetas perforadas. Estas eran sistemas de procesamiento de datos de ordenadores.

 

En 1969 se fundó lo que se considera el impulsor del internet actual, conocido como ARPANET. Inicialmente su objetivo era compartir los recursos de investigación de las universidades estadounidenses.

 

Un año más tarde, en 1970, se crea el microprocesador. Gracias a ellos se redujo el tamaño de los ordenadores y se redujeron también sus precios. Como consecuencia, se dieron los primeros pasos en el desarrollo de los ordenadores personales.

 

El primer ordenador personal llegó en 1977 de la mano de Apple, con el Apple II.

 

A partir de ahí, en la década de los 80 se produjo el rápido desarrollo de numerosas herramientas digitales: ordenador, ratón, pantallas, teléfono móvil, etc.

 

Y finalmente, en 1990 se crearon el World Wide Web o Web (WWW) y algunos navegadores. Un año después llegó la ampliación de internet en Estados Unidos. Aquí hubo que esperar hasta 1995.

 

Como se ha visto, año tras año se han producido pequeños cambios que han sido necesarios para lograr el desarrollo que hemos conseguido. ENIAC, ARPANET, microprocesadores, World Wide Web… Los avances han sido numerosos.

 

Esta evolución se ha dado a lo largo y ancho del mundo, sin embargo, todavía existen desequilibrios entre las personas por la falta de acceso a Internet o a los recursos digitales. Esto dificulta el acceso a la información a quienes carecen de recursos. ¿Crees que la situación cambiará en el futuro?