Logotipo TwitterLogotipo Instagram

Videoconferencias: alternativas seguras

Los recursos para la videoconferencia han cogida importancia este último año, en muchos casos, sin otra opción.

 

La videoconferencia es la comunicación directa a través del audio y el vídeo. Estos recursos permiten reunir a grupos de personas, a pesar de la distancia. Además, ofrecen todo tipo de posibilidades como el intercambio de gráficos, imágenes, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.

 

Ofrecen facilidades para reunirnos con gente que de normal sería complicado, ya que basta con tener un ordenador o móvil y una red de internet. Por ello, ofrecen la posibilidad de reunirse con cualquiera sin tener que salir de casa. Durante la pandemia del covid-19 se ha convertido en una alternativa necesaria para no interrumpir el proceso de aprendizaje de los alumnos, por lo que en muchos centros educativos se han utilizado videoconferencias para trabajar las asignaturas.

 

Seguro que muchos de vosotros habéis utilizado diferentes medios para realizar videoconferencias, en la mayoría de los casos ofrecidos por un profesor o un adulto, pero otras veces seguro que habéis utilizado otros recursos que vosotros conocíais. En este caso también podemos encontrar recursos más o menos respetuosos con nuestra privacidad.

 

Por ello, a continuación analizaremos algunas alternativas.

Alternativas seguras de videoconferencias

Jitsi meet

Jitsi es un recurso de software libre y código abierto que permite realizar videoconferencias. No hay que crear una cuenta para trabajar con Jitsi, basta con crear una sala de reuniones y compartir un enlace. Es muy sencillo de usar y permite un uso comunitario gratuito.

BigBlueButton

BigBlueButton es una opción interesante. Esto permite el intercambio de audio, vídeo, diapositivas, pizarras, chats y pantallazos con otras personas al instante. También ofrece a las personas asistentes la posibilidad de unirse a las conferencias con sus cámaras web y de invitar. Además, los usuarios pueden acceder a la conferencia de dos maneras: como espectadores o como moderadores.

Talk

Talk es un chat privado que ofrece a los usuarios conversaciones cifradas de extremo a extremo, tanto en texto como en voz y video, para garantizar la máxima privacidad en las comunicaciones. Para poder utilizar el talk no es necesario iniciar sesión en ninguna plataforma, ni descargar e instalar módulos. La única condición es que el servidor sea Nextcloud 13 o superior (similar a nexcloud dropbox) y que la aplicación esté habilitada.

Mumble

Mumble es una herramienta libre para conferencias de audio. Para utilizar este software se suele instalar el cliente, pero también se puede utilizar a través de la web. Los usuarios pueden identificarse a su gusto y el servidor puede restringir los permisos de los visitantes. Se pueden restringir las entradas mediante contraseña en diferentes grupos. Su interfaz de configuración es muy simple y su mayor esfuerzo de ingeniería se centra en su sonido en alta calidad y baja latencia.